Home Cursos     

El Equipo

El Equipo

La máscara
Objetivo y características
Las "gafas" no sólo deben permitir la visión bajo el agua, como ya comentaremos en el capítulo primero, si­no que deben alojar en su interior la nariz y permitir pinzárnosla por encima del material (goma o silicona) que la recubra. A estas gafas les llamamos "máscara".
Los cristales son planos y templados para que no se astillen.
Deben ser estancas, lo que se consigue por su adap­tación a la cara. Por eso no todos los modelos puede que sean estancos al ajustárnoslos a la nuestra y tendre­mos que comprobarlo. Para hacer esa comprobación nos colocamos la máscara sobre la cara, sin utilizar las tiras de sujeción, e inspiramos. Si se queda pegada al rostro todo el tiempo que mantenemos la respiración es que queda estanca.

El tubo respirador
Objetivo y características
Es un elemento de seguridad que en superficie nos permite mantener la cabeza sumergida, mientras vemos el fondo y ¿ffi respiramos a la vez sin usar el aire de la botella. No es, por tanto, un accesorio superfluo y debemos llevarlo siempre.

Los escarpines
Objetivo y características
Con forma de calcetines o botas de neopreno cumplen la misión de aislar los pies del frío y permitir que las aletas se ajusten más cómoda­mente al pie.
Tipos
Los hay con suela y sin ella. Los primeros duran más al proteger la parte inferior.
Si llevan cremallera serán más cómodos para ponérselos y quitárselos, pero tambien más fríos. Algunos tienen en su extremo un sistema de doble neopreno para que al acoplarse al traje aumente la es- tanqueidad.

Las aletas
Objetivo y características
Nos sirven para desplazarnos en el agua. Moviéndolas impulsamos el agua hacia atrás (como los motores náuticos) y debido a la reacción de esa fuerza nos propulsamos hacia adelante, descen­demos, ascendemos o nos mantene­mos a flote. Todos estos movi­mientos los buceadores los reali­zamos sin utilizar las manos, porque las podemos tener ocu­padas o porque en realidad es mucho más efectivo realizarlos con las aletas.
Por eso es muy importante que el ta­maño de la pala de las aletas y su dureza responda a nuestra musculatura y preparación física.
Como las llevamos sobre los escarpines es necesario para saber nuestra talla probárnoslas con ellos puestos. Debemos tener en cuenta que unas aletas que nos aprieten impedirán la correcta circulación de la sangre y nos provocarán calambres.

El cinturón de lastre
Objetivo y características
Muchas cosas cambian cuando dejamos de ser un "nadador" y nos co­locamos las aletas, la máscara y el tubo. Para empezar ya no tenemos que hacer esfuerzo para flotar, ni tenemos que preocuparnos por te­ner la boca fuera del agua. Con la máscara y el tubo nos encontramos cómodos y ahora el problema consiste en descender y poder mantenernos en el fondo, lo que se nos hace mas difícil si en­cima llevamos el traje o parte de él.
Para conseguirlo, utilizaremos un cintu­rón en el que se pueden colocar unas pas­tillas de plomo de uno o dos kg, bien en el propio cinturón o en unas cartuche­ras.
El cinturón, con el lastre adecuado, nos tiene que permitir flotar sin esfuerzo en la super­ficie y mantenernos en el fondo cuando lo deseemos.

Equipo Buceo