Home Cursos    CAPITULO 1   

El traje de Buceo

El traje de Buceo

Vamos a Conocer....

 

1.  Cuáles  son  las  dos  funciones  que  puede  cumplir  el
traje.
2.  Cómo nos aísla.
3.  Qué tipos de traje podemos usar.
4.  Qué accesorios se pueden usar con el traje.
5.  Cómo conservarlo.

 

Ya hemos dicho que una de las funciones del traje es la de aislarnos y dificultar la pérdida de calor de nuestro cuerpo debido a su rápida trans­misión por el agua. Pero también puede tener la función de protegernos del contacto con animales urticantes y de las rozaduras con las rocas.

El material fundamental con el que está hecho el traje, el neopreno, for­ma una barrera que dificulta que el calor que desprende nuestro cuerpo y que pasa a la capa de aire con la que está en contacto, o de agua según el tipo de traje, sea transmitida al exterior.
Los trajes mas frecuentes son los denominados húmedos. Permiten la entrada del agua, pero si nos queda bien ajustado, ese agua que calentamos se renovará muy lenta­mente haciendo que sea también de forma lenta la pérdida de calor. Suelen constar de dos piezas; un pantalón con peto, que también nos cubre el tronco, y una chaque­ta que vuelve a recubrir todo el tronco. Además llevan una capu­cha, pues la protección de la cabe­za del frío y sobre todo de la nuca es muy importante.
 
El neopreno, que puede llevar añadido alguna capa de otros ele­mentos que reducen la perdida de calor como el Titánio o el Aluminio, puede ser de diferentes grosores, desde 3 mm hasta 9 mm, aumentando con él su capacidad aislante. El más recomendado para aguas de menos de 25 grados es un traje de 5 mm, y pa­ra temperaturas inferiores a los 15 grados uno de 6 ó 7 mm.
 
OTROS TIPOS DE TRAJE
Los trajes denominados secos no permiten la entrada de agua entre el traje y la piel. Se consi­gue cuando son estancos e insuflamos aire en su interior. Este sistema complica la forma de su uso y obliga a un entrenamiento especial para llevarlos, pero a cambio ofrece una mayor protección tér­mica y sobre todo un aislamiento del exterior, que en el caso de aguas contaminadas puede ser ne­cesario.
 
Si nuestro compañero de inmersión lleva un traje de estas características debemos pedirle que nos explique su funcionamiento, por si es necesario ayudarle en algún momento.
 
Existe un tipo de traje intermedio, el semiseco, que si bien es estanco y casi no permite la entra­da de agua, no necesita insuflar aire en su interior lo que le hace seguir siendo un traje cómodo y a la vez más caliente. Suelen ser de una sola pieza y el grosor del neopreno es superior a los 6 mm.

Si la capucha no viene incorporada al traje, es imprescindible para aguas frías colocarse una, igual que los "es­carpines" de neopreno, que con forma de bota con suela o de calcetín, nos protegen los pies.

 


Los guantes también pueden jugar un buen papel para quitarnos el frío de las manos y también sirven para prote­gernos de rozaduras o de picaduras de animales urticantes.

No debemos olvidar que tener las manos protegidas no nos debe condu­cir a tener que tocar todo y alterar la vida microscópica que tapiza las rocas, las algas y las arenas del fondo, y menos partir o dañar alguna estructura viva, co­mo corales o gorgónias.
Independientemente del tipo de traje que se utilice, su conservación es la misma en todos los casos; enjuagándolo muy bien para que pierda la sal y guardándolo bien seco. No se deben utilizar pinzas de la ropa que mar­can el neopreno ni mantenerlo doblado durante mucho tiempo.
 

Descargate el archivo de la Lección

Cuestionario

Alguna pregunta?

  •  Realiza aqui tu consulta de la lección.
  • Un Instructor de Minisub te respondera a tu consulta lo mas rápido posible.

.

Consultas al Instructor

catpcha